Roupa blanca nas murallas e cabras no glacis

muralla
Outro problema co mantemento das murallas da Cidade Alta (=Vella): as casas da Pescaría construíanse preto das defensas pese as prohibicións (1787).

Na Coruña do século XVIII os militares laianse de que a xente penduran redes e roupa nas murallas, construen onde lles peta e deixan pastar os animais nos terrapléns das murallas.

1778.- Febrero 6 la Coruña. Carta a la ciudad de don Félix O’Neille; comunicando otra recibida del Conde de Ricla sobre los ganados que pacían en las defensas y por tender redes y ropas de los vecinos en las murallas.

El señor conde de Ricla con fecha de 26 del pasado me dice; que el Rey se halla noticioso de los varios abusos que se han introducido en esta plaza permitiendo que los vecinos tiendan redes y ropa en sus murallas; Que toda especie de ganado esté paciendo sobre los terraplenes y parapetos; destruyendo con este motivo los tejados de los Tinglados de Artillería de Parrote y Puerta de Aires por hallarse apoyados contra la misma muralla y quiere SM se prevenga por orden expresa no se permita por pretexto alguno ninguno de los abusos arriba dichos por el considerable deterioro de las Fortificaciones y sus defensas.

La Coruña vista desde sus libros de actas (1ª Parte)
José M. Fernández Caamaño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s