Biografías coruñesas: Bernardo Sánchez “Cuerdas”, o resucitado

Crecín escoitando historias de resucitados. A primeira hora da mañá espallase o rumor da identidade do morto. A media mañá dous compadres informaban as mulleres que ían o velorio e o enterro, sempre nunha aldea preto pero nunca en San Amaro. Cando desdícese a identidade inicial do morto a esmorga xa comenzara e os amigos non están en condicións de asimilar o parte. A nota final, dous días despois, cando chegan a casa mallados e ven polo camiño un coñecido:
– Aquel que ven por alá, non e o morto?.

cuerdasUN HOMBRE AHOGADO
¿Quién es el muerto?

Entro el secadero de cueros y el matadero de Monte Alto, apareció flotando ayer á las seis de la madrugada el cadáver de un hombre, que fué recogido por Andrés Bermúdez Santos, patrón de la rapeta nombrada Numancia, de la matrícula do Sada.

Depositado en el arenal do Riazor se pasó aviso al Juzgado de instrucción, el cual se constituyó en el lugar del suceso para proceder a la incoacción del oportuno sumario.

Varias de las personas que se hallaban presentes identificaron el cadáver declarando que el muerto era un hojalatero de la calle de Caballeros, llamado Bernardo Sánchez García, alias Cuerdas.

En esta inteligencia, el Juzgado dispuso el levantamiento y traslado del difunto al anfiteatro del Cementerio, señalando las cinco de la tarde de hoy para la práctica de la autopsia.

Pero por la tarde se supo que Cuerdas andaba por ahí adelante vivo y sano, recibiendo de sus amistades cariñosas enhorabuenas por su resurrección y poniendo en práctica el dicho de que «la vida hay que pasarla á tragos».

El ahogado tiene, en efecto, bastante parecido con el hojalatero de marras, por lo cual es fácil la confusión; pero afortunadamente para Cuerdas no es él el muerto.

Hasta ahora no se ha podido identificar el cadáver ni averiguar si se trata de un suicidio ó de una muerte por accidente ó desgracia.

Hoy estara expuesto al público en el anfiteatro del Cementerio para ver si alguien lo reconoce y da detalles de su nombre y circunstancias.

El Noroeste (Coruña)
10/VII/1911

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s