Os “peixes” descoñecidos (1926)

En xunio/xullo de 1926 aparecieron varios exemplares de “peixes” na Coruña (na Dársena e na Pasaxe) que non foron identificados nin polos mariñeiros nin polos libros de animales do mar que tiñan na Comandancia de Marina. Capturáronse tres exemplares que ían desde os dous metros aos tres metros e medio sendo o que mais chamaba a atención “una especie de pico o trompa en el morro”.

El Orzán, 4 de junio de 1926
El Orzán, 4 de junio de 1926


EL PEZ DESCONOCIDO
Ayer fué durante todo el día la admiración de las gentes, un pez que mide cerca de dos metros de largo y que es completamente desconocido en la Coruña, no sólo de los profanos sinó de las gentes de mar.
En la Comandancia de Marina se miraron los libros allí existentes, en los cuales se describen todos los peces y demás animales marinos con los dibujos correspondientes, y no fué posible encontrar el pez de referencia.
Este tiene la forma del tiburón; pero lo raro en él es una especie de trompa que tiene sobre, la boca, trompa que mide unos cuarenta centímetros. Su boca es de gran tamaño y en vez de dientes tiene una hilera de cerdas que semejan un largo peine, en la parte inferior.
La parte superior del interior de la boca es blanca y tiene un gran hueso a lo largo y a ambos lados otros huesos diagonales, más delgados.
El pez desconocido fué visto ayer por la mañana dentro de la Dársena por los marineros Rosendo del Río Casal, Francisco Enríquez Ajeitos y Manuel Enriquez Pérez, que se hallaban a bordo do la lancha “Oliva”, propiedad del primero.
Los marineros engancharon al pez, después de grandes trabajos, con un bichero, causándole varias rasgaduras en la piel.
Guando lo metieron en la embarcación comenzó a dar enormes coletazos, y al poco tiempo murió.
El nuevo “peixe” fué echado al agua después de atarle una cuerda a la trompa, desde otra lancha denominada “María”, por ser mas grande que la “Oliva”.
A Rosendo del Río le ofrecieron 50 pesetas por el ejemplar, pero no lo vendió, pues parece ser que se lo quieren comprar en la Comandancia de Marina para disecarlo.

El Orzán, 19 de junio de 1926
El Orzán, 19 de junio de 1926

OTRO PEZ DESCONOCIDO
Anteayer sobre las siete de la tarde los marineros vecinos de las Jubias Rogelio Piñeiro, José Barreiro, José Diaz, Jose Calviño, Augusto Prado, y José Pardo, vieron desde la rampa existente al lado de la via férrea, un enorme pez que nadaba por la ría del Pasaje, muy cerca de tierra.
Se decidieron a intentar una buena pesca y salieron en persecución del monstruoso pez, tripulando la “Perla”, un bote propiedad de José Pardo.
Con un bichero consiguieron enganchar al pez después de grandes trabajos.
El pescado dió varios coletazos y a punto estuvo de volcar la embarcación.
Siguiendo al pez iban varias crías que medían unos cuarenta centímetros, según nos manifestaron los marineros citados por lo cual dedujeron que se trataba de una hembra.
Cuando llegaron con la hermosa pesca a tierra, observaron los marineros que se trataba de un ejemplar desconocido.
Fuimos ayer a las Jubias y hablamos con los pescadores del raro ejemplar.
Augusto Prado díjonos que hace unos cuatro años pescó otro pez semejante.
El cogido anteayer fué llevado por mar al muelle de la Palloza y allí lo vendieron los pescadores a un fresquero en la irrisoria cantidad de quince pesetas.
Desde las Jubias nos trasladamos a la Palloza y pudimos ver el ejemplar desconocido que allí estaba con la cabeza separada del tronco.
Es un pez exactamente igual al cobrado en la Dársena por el marinero Rosendo del Río Casal, el día de Corpus último y que tenía una especie de trompa u hocico retorcido.
El ejemplar de ahora tiene también la trompa pero mucho más corta y terminada en punta. Sin duda por la diferencia de sexo, y mide unos tres metros y medio de largo.
¿Vendría a nuestras aguas buscando quizás al macho aparecido anteriormente?
Es posible, pero también lo es que al quedar en el mar las crías, no tardemos en admirar más paces raros a los cuales no habrá más remedio que bautizar, abriendo para ello un concurso entre los discípulos de Linneo.
Ramón

El Orzán, 6 de julio de 1926
El Orzán, 6 de julio de 1926

OTRO PEZ DESCONOCIDO
Anoche apareció otro pez desconocido de la familia de los dos cogidos en nuestras aguas, hace poco tiempo.
El ahora capturado mide tres metros y medio de largo y tiene como los otros, una especie de pico o trompa en el morro.
Lo vieron unos pescadores en la ría del Pasaje cerca de la playa y lograron darle muerte con un bichero.
Después lo trasladaron a remolque hasta la rampa embarcadero existente al lado de la vía férrea.
El raro pez será llevado hoy al muelle de la Palloza para ser vendido, al igual que el últimamente cogido por la lancha “Perla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s