A batalla das flores (maio, 1902)

3866
Galiciana – A Coruña [Visual] : [Xardíns de Méndez Núñez].
En maio de 1902 aparecen a cotio nos xornais coruñeses noticias sobre mozos e flores no que parecía o estourido dunha moda. A maioría das novas mencionaban a mozos e mozas denunciados por cortar flores no xardíns de Méndez Núñez igual de frecuentes eran as de mozos que arrincábanllas as mozas que paseaban pola Rúa Real ou os Cantóns. Non sei si detrás desto había unha moda, unha forma de facelas beiras ou foi todo unha casualidade. O que si parece e que as rapazas as empregaban para engalanarse o que deu lugar a unha nota en El Noroeste sobre o lugar axeitado no corpo feminino onde levar flores.

La guardia municipal detuvo ayer a tres muchachos llamados Manuel Maceiras, Hipólito Alfonso y José Fernández Castro, por arrebatar las flores a las jóvenes que paseaban por el Relleno y la calle Real.
El Noroeste, 9 de maio de 1902

Han sido denunciados a la Alcaldía los niños Alfredo y Maximino Rodríguez Feijoo y Pabla Fernández, por cortar flores en el jardín de Méndez Núñez.
El Noroeste, 10 de maio de 1902

Fué detenida ayer tarde una mujer llamada Francisca Rodríguez por haber insultado a los vigilantes del jardín de Mendez Nuñez, que reprendían a una joven llamada Matilde Fariña por haber cogido algunas flores.
El Noroeste, 12 de maio de 1902

Han sido denunciados a la Alcaldía para la imposición del correspondiente correctivo dos chicos llamados José Alvarez Beiroa y José Blanco Salto, por dedicarse a arrebatar las flores que llevaban prendidas las jóvenes que paseaban por el parque de Mendez Núñez.
El Noroeste, 12 de maio de 1902

Por fortuna, el uso de las guirnaldas de flores como tocado femenino pertenece a la Historia.
Hace treinta o cuarenta años aun las usaban las jóvenes, y aquello era morirse, porque el miriñaque y otras prendas de la época se daban de sopapos con el mitológico tocado de la cabeza.
Pero todavía queda un resabio: el de los ramitos en la cintura que… someto al criterio de las lectoras de gustos escogidos y de distinción probada.
¿Verdad que el sitio que deben ocupar las flores en el adorno femenino, es en la cabeza o en el pecho?
Me parece á mi…
E.
El Noroeste, 13 de maio de 1902

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s