Orzán

3920
Galiciana: A Coruña [Visual] : [Ensenada do Orzán].

Cuanto al nombre del mar del Orzán, quieren algunos se derive, siguiendo la teoría de que la toponimia de la península es en su mayor parte de origen vasco, de “Orts-azants”, nube y ruido. En cambio otros, entre ellos el P. F. Martín Sarmiento, “Apuntamiento al señor Conde de Aranda”, año 1757, y “Escritos filológicos” publicados en el Boletín de la Academia Española, Octubre 1930, lo arrancan de que elactual faro se llamó un tiempo “Turris Ardens”, después “Turris Ordans”, “Torre Orzans” y “Torre Orzán”.
Joaquín L. Villanueva en “Ibernia Fenicia”, nos dice que las “Sicargas” (islas de) traen su nombre del fenicio “cicar”, metal; llamáronlas después “orzargas” y de esta voz vino la de “Orzán”. Ahora a las islas las llaman Sisargas, y en ellas hubo en tiempos fenicios, y como recuerdo de sus viajes, un altar a “Hércules”; hoy hay un faro.

Tradiciones y leyendas del solar coruñés. ¿La Atlántida?.
Eugenio Carré Aldao
Boletín RAG nº 235-240 (1931)

Ourizo, orizo, de “ericiu”. Orzán (La Coruña), de playa “oriciana”? “abundante en erizos”. (“Echinus esculentus”).

“Notas filológicas, históricas y biológicas sobre los mariscos” (1959)
Luis Monteagudo García

3940
Galiciana: A Coruña [Visual] : [Panorámica do Orzán].

ORZÁN. Probablemente de origen náutico como Garás. Del sufijo latino “orsum”, derivado en el castellano “orza” (acción de orzar), lo mismo que en italiano, o en el francés “orse”. En sentido etimológico la primera orza fue un giro hacia la izquierda: “sinistrorsum naviqare”. Orzar indica el cambio de rumbo de la embarcación llevando la proa hacia barlovento, hacia la parte de donde viene el viento. Quizás el nombre le haya quedado a la ensenada, por las habituales prácticas de orza efectuadas en su embocadura por los antiguos pescadores de Riazor; y por la circunstancia de referirse verbalmente entre ellos, de modo repetido, a esta maniobra. Orzán podría admitirse con  este significado: lugar donde se orza o donde las embarcaciones orzan.

“Toda Coruña. Temas y cronologías” (2004)
Jesús María Reiriz Rey

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s