Notas da cadea (1821)

68386_Page_1

 

As estancias do cárcere recibían nomes segundo seu inquilino de mais sona: Así como en las cortes y ciudades grandes hay calles y plazas, que tomaron nombre de los personages que en ellas edificaron ó vivieron; del mismo modo las piezas de la real cárcel tienen los suyos de los sugetos mas famosos que las habitaron é hicieron época en sus anales. Así vemos el quarto de Deza; llamado así por los nobles que de esta parte de Galicia vinieron á parar en él. El de Tormentos por ser el destinado á este horror quando se usaban. El de Peña por la larga estancia del caballero de este apellido. El del Frayle por, el mismo motivo del tercerón de Mellid. El de Valladares por lo que en él estuvieron los señores de este título. El de Cadenas por ser el que las tiene. El de Casqueyro, por debido honor á este sugeto. El de las mugeres por ser la habitación de ellas. Y á este modo los otros dos que los tienen de los que actualmente los habitan. Los calabozos conservan advocaciones de santos, como señal indeleble de la religion de quien los bautizó. Santa Rita y Santiago son los patronos mas conocidos que honran con sus nombres tales zahurdas.

68386_Page_2
Plano de la Cárcel Real de La Coruña arreglado al proyecto de El Parrote y a la extensión que concede el terreno (1753 ag. 07)

Os lugares comúns e os recreos da azotea:  Son comunes en la real cárcel los tres lugares en que se hacen las necesidades, las escaleras, el patio, el pozo, la capilla, el corredor y reja de pedir limosna. Los nobles de poco ó ningún delito, disfrutan cómo común el gatesco recreo de la azotea, adonde van á respirar ayre puro á costa de exponerse á la vergüenza publica de quantos quieran ser testigos de su desgracia.
Cabrán en la real cárcel, y es capaz de contener almacenados unos trescientos individuos, sin el alcayde y familia de la sangre.

Era dende esa azotea onde algún preso se tiraba ao patio?

tumblr_p2hu5n69nU1x1ieypo1_540
El Diario de Santiago. De intereses materiales, noticias y anuncios. Num. 700 (21/10/1874).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s