As vistas da Coruña de Mariano Sánchez

No último cuarto do século XVIII, o pintor Mariano Sánchez realizou por encargo do Rey unha serie de viaxe por España para tomar vistas dos seus principais portos e arsenais.

Unha das cidades que visitou foi A Coruña, desta visita e do estado da cidade escribe José Ramón Soraluce Blond en A Coruña: plaza fuerte, castillo de San Antón e bahía.

27982821_10211433746500138_3610493253258472623_o

27992901_10211433747700168_7026875570741527243_o

27747951_10211433751660267_8970918472032084349_o

Cecais das tres vistas e a última delas a que resulta menos doado de situar na Coruña actual. Soraluce Blond explica desde onde está tomada e os distintos elementos da arquitectura a que nos da acceso esta pintura:

La posición de esta vista es hoy completamente imposible, dado el crecimiento de la ciudad y su puerto en las dos últimas centurias. Las vistas de Mariano Sánchez son anteriores a la existencia de un muelle en la ciudad, obras de construcción que se iniciarían décadas después, por lo que el puerto y la bahía en el interior de la Ría se identifican. En primer plano a la derecha del cuadro asoman los baluartes de la muralla del barrio la Pescadería, en concreto se trata de la batería de salvas, cuya función era la de rendir honores navales. Tras ella la ciudad se extiende de forma dispersa y con escasa población, mientras que el fuerte delimita el final de la ciudad fortificada. Esta fortificación coincidiría actualmente con la plaza de Ourense, y las zonas portuarias de primer plano estarían hoy cubiertas por los jardines del relleno, creados en el siglo XIX.

Tras el baluarte asoman sobre una loma numerosas casas del barrio de Santa Lucía, uno de los enclaves extramuros más permanentes de la historia de la ciudad, donde en el siglo XIX surgirían algunas de las primeras fábricas de la escasa industrialización coruñesa. Antes de la guerra de la Independencia, la industria conservera de salazón y las fábricas de manufacturas, propiciadas por la presencia del Estado con sus instituciones militares, generan un pequeño desarrollo del sector textil, especialmente cuando se instala en la ciudad el Arsenal de los Buques Correos con las colonias de América. La instalación de estas dependencias marítimas en la actual zona de la Palloza, cerca del barrio de santa Lucía, propició el desarrollo de aquella pequeña aldea situada en el camino de Castilla.

Más allá de las casas del barrio de santa Lucía, el artista reproduce tras un galeón español, las instalaciones del Arsenal de Correos Marítimos. Esta vista lejana de aquel complejo, trasladado a Ferrol en el siglo XIX, es la única de conservamos de su corta existencia. Su construcción era relativamente reciente, aprovechando una naves y almacenes militares, el que debía haber sido un proyecto de dimensiones considerables y diseño ejemplar, obra del arquitecto Miguel Ferro Caaveiro, quedó en nada, tras no pocos cambios. Entre 1778 en que se iniciaron los diseños y el resultado final en los años de estancia de Mariano Sánchez, el Arsenal abierto en la costa acogió, reparó y aprovisionó los galeones de la moderna carrera de indias, abriendo América a la naciente industria de la región.

Finalmente sorprende el paisaje coruñés, austero, pelado, árido, en el que no existe arbolado alguno, insospechada imagen de una Galicia costera despejada de masa forestal, tan esquilmada por la población durante siglos, mucho más incluso en zonas de instalaciones militares, consumidoras insaciables de madera y leña, para la construcción de buques o para el consumo y calefacción de tropas y población.

Donde la imaginación del pintor se abre paso entre tanta realidad, es en la indumentaria de la población, usada como modelo de ropajes locales, propios de las clases marineras, aunque no propias de finales del verano, época en que se pintó el cuadro, entre el 11 y el 18 de septiembre de 1792. La abrigada vestimenta de la pescadera responde más a una estampa costumbrista de ropaje tradicional, que a la realidad de un trabajo duro en el arenal en épocas calurosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s