Os funambulistas de Lorito Brechola (1617)

Fernando de Mourelos mayordomo de las fiestas del Rosario de la ciudad de la Coruña en 1617, contrató para las mismas una compañía de funámbulos que Lorito Brechola, italiano, tenía en Santiago a la sazón. Obligóse éste en la escritura al efecto otorgada en 8 de Mayo del año referido, a “ir a la Coruña con su compañía que son tres bolteadores dos hombres y una mujer y dos músicos y un arlequín a hacer la fiesta de Nuestra Señora del Rosario que se hace a primero, segundo y tercero día del mes de Julio.”

“Han de ir en la procesión con sus trompetas y violones y en el tablado hacer una danza de toqueado, y en la plaza o lugar señalado ha de poner las maromas y boltear en ellas y poner el caballo de madera y hacer todo entretenimiento que supieren hacer en los tres dias”.

El Fernando de Mourelos daríales seiscientos reales y además “comida, cama y posada”. En garantía del cumplimiento del contrato, dió el funámbulo Brechóla, no una insegura fianza personal, sino “un Cristo de oro mediano, con dos perlas a los lados.”

Notas Viejas Galicianas (Tomo II)
Pablo Pérez Costanti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s