Cárcere do Parrote: fuxida (1889), motín (1896) e intento de fuxida (1910)

 

Unha fuxida

El Alcance: Diario político y literario de la tarde - 13 de enero de  1889
El Alcance: Diario político y literario de la tarde – 13 de xaneiro de 1889

Durante la noche anterior, y el dia de ayer, la policía trabajó para conseguir la captura de los presos fugados de la Cárcel de esta capital Isidro Martí Ferrer y Pedro Valverdú, lo que no pudo efectuar á pesar de las pesquisas hechas en tal sentido.

Los detalles más verosímiles de la fuga son los siguientes:

Con una pequeña hoja de una tijera limaron las clavijas que sujetaban los grillos; á fuerza de puños desquiciaron la ventana con cerco y hojas, cuyo peso es por demás respetable; con dicha tijera resquebrajaron la cal hidráulica, quitaron el plomo y la argamasa de tres cuñas de hierro que afianzaban la reja; con las sábanas de la cama, rotas en tiras, hicieron una cuerda cuyo trenzado denota suma destreza, ataron unos paños á la reja, y sobre ellos, con el fin de que la cuerda no se quebrase sujetaron esta, y entre seis y siete de la tarde, burlando la atención del vigilante de fuera, se deslizaron sin ser notados de nadie, despues de colocar la ventana desquiciada sobre la puerta de entrada, á guisa de barricada que la impidiese girar después de abierta.

El centinela que se hallaba vigilando el edificio por la parte en que se verificó la fuga. A las seis se guareció de la lluvia en el quicio de la ventana de las habitaciones bajas y dijo que nada vió, lo cual hace suponer que los fugitivos en cuanto llegaron al suelo, saltaron la muralla, y como esta ofrece fácil descenso por las grietas y piedras salientes que tiene, bajaron al Parrote y ya seguros de que no habrian de ser vistos, se deslizaron por las peñas saliendo por la puerta llamada de la Cruz.

Un motín

Motín en una cárcel — Coruña, 19 de diciembre.— El director de la cárcel de ésta había adoptado desde hace algunos dias disposiciones muy severas para impedir que se entrasen en el establecimiento armas, barajas, ni bebidas espirituosas.

Estas medidas habían incomodado mucho á los presos. Algunos de los condenados, y en espera de traslación á un penal, procuraban amotinar á la restante gente de la cárcel.

El Correo de España - 19 de enero de 1896
El Correo de España – 19 de xaneiro de 1896

El motivo para este alboroto se ha encontrado hoy.

Al amanecer vieron los vigilantes del interior del edificio que de las ventanas que dan al mar pendía una vejiga llena de aguardiente de caña, y dieron parte al director. Este interrogó á los presos. Estos se amotinaron, desacataron la autoridad de aquél, haciendo necesario que entrara en el patio de la cárcel la fuerza que da la guardia al edificio.

Como los amotinados persistieran en su actitud, hubo necesidad de avisar al gobernador de la provincia, que envió inmediatamente fuerza de la guardia civil, la cual logró dominar el alboroto, sin que ocurrieran desgracias.

El juzgado ha comenzado á instruir diligencias.

Unha fuxida que saíu mal

evasion

El Noroeste, 17 de marzo de 1910

Un Le Trou coruñés. Ca axuda dunha serra que deixou outro, tres prisioneiros cortan os barrotes dun retrete dos pisos baixos que dan o mar. Consiguen quitar os ferros e dous deles poden sair pero o outro, mais corpulento, non pasa polo que deciden serrar un barrote mais. Un deles chegou ata a última reixa, unha feble rede metálica, para planificar como quitala e onde amarrar a corda de sabas para descender. A fuxida detense porque quedan sen ferramentas e mentres estan a conseguir outras un prisioneiro nota as lascas na fiestra da latrina e avisa os gardas rematando desta forma co intento de fuga.

Imaxe: Praia do Parrote coa cárcere vella o fondo (1927).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s