Outro peixe raro (1907)

En esto el gallego se parece un poco al chino. El recientemente fallecido Lin Yutang, dice que nunca la zoología y la botánica han adelantado mucho en China, porque lo primero que hace el chino ante un animal desconocido o una planta insólita es averiguar si el animal o la planta son comestibles.
Fábulas y leyendas de la mar, Álvaro Cunqueiro

En xuño de 1907 o vapor Quo Vadis captura un peixe que ninguen no Berbés sabe identificar, non se merca nin para caldeirada nin para o formol polo que o mesmo barco co trouxo leva de volta seus restos o mar.

El Noroeste, junio de 1907
El Noroeste, xuño de 1907

UN PEZ RARO
El vapor Quo Vadis condujo á la Ribera del Berbés, de Vigo, un enorme pescado que cuando lo echaron á tierra aun tenía vida.
El referido pez, que no fué clasificado, pues nadie supo darle su debido nombre, mide cuatro metros y 65 centímetros, de cabeza a cola, y un metro en su parte más ancha.
Es de color encarnado oscuro ó achocolatado; la piel áspera, muy parecida a la del cazón: en la mandíbula posterior presenta dientes muy afilados de unos 15 centímetros de largo, y la cola termina en punta, entre dos grandes aletas.
Del buche le fueron sacadas dos merluzas y un ollomol.
Tan raro pez no ha tenido comprador, ni como negocio ni como ejemplar curioso, en vista de lo cual será recogido de nuevo por el vapor que lo pescó, para arrojarlo otra vez al mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s