Labañou 1838: Propietarios e terreos

arroada
Terreos propiedade do Convento de Santa Bárbara en Labañou que se venden ou alugan pola desamortización de 1836.

 

desamortizacionlabañou

Comision Principal de Arbitrios de Amortización
DE LA PROVINCIA DE LA CORUÑA.

Venta de fincas nacionales para cuyo remate se señala dia.

ANUNCIO núm. 45.

Por disposición del Sr. Intendente de esta Provincia, comunicada en 10 del actual, se anuncia el remate de las fincas que se expresarán, procedentes del convento de Sta. Bárbara de esta ciudad, que llevan en arriendo José López y Pascual Maceyras, vecinos de la Parroquia de S. Pedro de Visma, sin que conste la fecha en que concluya el contrato, cuyo remate se ha de celebrar en las Casas Consistoriales de esta capital á los cuarenta dias de la fecha de este anuncio, con arreglo al art, 30 de la Instrucción de la Dirección general de Rentas y Arbitrios de Amortización de 1º de Marzo de 1836, que se cumplirán el dia 24 de Agosto próximo, desde las doce de la mañana á las dos de la tarde, ante el Sr. Juez de primera instancia de esta ciudad y escribanía de D. Manuel Lodeyro, con asistencia del Comisionado de Amortizacion ó quien le represente, y citación del Procurador Síndico general, á saber:

Una casa sita en el lugar de Labañon que habitan en colonia los dos sobredichos López y Maceyras: se compone de cuatro pontonadas distribuidas en cocina y cuadra para ganados con dos puertas, una al norte y camino que baja á la Iglesia de S. Roque y la otra al sur que sale á la era de majar; tasada en renta en seis ferrados de trigo, y en venta en 1200 rs.vn.

La era de majar, cabida 22 cuartillos de un ferrado de centeno: hállase á labradío, y confina al norte y poniente con dicha casa, norte con bienes que lleva en foro el López: toda cerrada con muro de piedra; y atendida su calidad fue estimada en un ferrado de trigo en renta , y en venta en 200 rs.vn.

La heredad, que llaman Canlle, de cabida seis ferrados de labradío y uno de monte con peñascos: unida por levante y poniente con bienes de la casa de Bascuas, vendabal D. Francisco Pull, y norte herederos de D. Andrés de Castro: vale en renta cuatro ferrados, y en venta 8oo rs.vn.

Otra labradía llamada Pementeyra, cabida tres ferrados y medio largos: testa por travesío con dicho Bascuas, nordeste bienes de la casa de Penela, y vendabal el mismo Bascuas y herederos de D. Andrés de Castro: vale en renta cuatro ferrados de trigo, y en venta 800 rs.vn.

Un mato cercano á la heredad de Pimenteyra, de cabida de un ferrado de mala calidad: linda por norte con bienes de la casa de Penela, camino en medio y por las demas partes con Bascuas: vale en renta un cuarto ferrado de trigo, y en venta 50 rs.vn.

Una heredad á labradío y huerta en la Agra de Fontan, de cabida seis ferrados largos: testa por levante con bienes del cabildo de la Colegiata, camino en medio, norte D. José Joaquín Pedrosa, vendabal y poniente dicho Bascuas; vale en renta siete ferrados y medio de trigo, y en venta 1500 rs.vn.

Otra en dicha Agra de cabida de un ferrado de trigo y tres cuartos: linda por vendabal con bienes de la casa de Penelas, y por los demás aires con otros de la casa de Bascuas; vale en renta dos ferrados de trigo, y en venta 400 rs.vn.

La que llaman Agrocin, de cabida cuatro ferrados y medio: testa por levante y poniente con bienes de la casa de Bascuas, norte dicha Colegiata, vendabal herederos de José Martínez y camino en medio: vale en renta cinco ferrados de trigo, y en venta 1000 rs.vn.

Una heredad en la Agra de Percebeyra, nombrada da Antojada, sembradura tres ferrados escasos de labradío y uno de monte: confína al nordeste con bienes de los herederos de Pedro Bolaño, y vendabal otros que cultiva Manuel Doldan; vale en renta tres ferrados de trigo, y en venta 600 rs.vn.

Otra á labradío, pasto y monte en la misma Agra, que llaman de S. Roque; su cabida diez ferrados: linda por levante con bienes de D. Juan Gómez, norte la mar, vendabal camino que media entre lo labradío y el monte de esta pieza, y poniente el Sr. de Bascuas: vale en renta tres ferrados de trigo, y en venta 6oo, rs.vn.

Una heredad labradía al sitio do Lagar, Parroquia de S. Jorge de afuera, de cabida seis ferrados: linda por levante con el camino nuevo que sale de la Coruna por la pieza de arriba, norte D. Pedro Bermudez Valledor, vendabal la Colegiata, y poniente D. Simon Pedrosa: vale en renta catorce ferrados, y en renta 2.800 rs.vn.

Con arreglo á la Real orden de 25 de Noviembre de 1836, se hizo la capitalización del valor de la renta que produce anualmente por la Contaduría de Arbitrios, y segun ella vale en venta, que es la cantidad qae se fija por tipo para el remate, 17.775 rs.vn.

Lo que se hace saber al público en cumplimiento del articulo 27 de la Instrucción citada. Coruña 16 de Julio de 1838. =El Comisionado principal de Arbitrios de Amortización: José Alsina y Viñes.

Boletín Oficial de la provincia de Orense
Año 60 Número – 1838 julio 27

Imaxe: Galiciana. Arquivo Dixital de Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s