Faragullas

[1] […] Siendo así, la torre se fabricaría en tiempo de Vespasiano o Domiciano o de otro emperador de la familia de los Flavios, y así es patraña el que sea fábrica de Hércules. Junto al molino de viento se ve aún una piedra pyramidal, que llaman la Picota y que dicen tenía antes otra piedra encima con larga inscripción; pero ya no parece la inscripción ni la piedra. Acaso sería algún sepulcro.

Viaje a Galicia (1754-55), Martín Sarmiento
citado en Fuentes para el estudio de la Torre de Hércules

[2] A Zambela e outras penas camiño do Portiño no blog Cazatesouros.

[3] Publicidade Cava da Poesía (1978).

Cava da Poesía (1978)
Cava da Poesía (1978)

[4] El proyecto es objeto de una subasta a la que acude, como más “beneficioso postor en la cantidad de doze mil y setecientos reales de vellón”, don Jacobo Fernández Sarela “Profesor de Pintura vezino de esta ciudad”. Hemos dado con varias noticias más: que había nacido en 1759, que permanecía soltero en 1813, con vivienda en la Fuente de San Andrés nº. 13, y que en el año de 1793 vivía en la “calle Canta la rana que baja desde el Pilón de la Fuente de Sn. Andrés a la calle de los Alamos”. Identificamos la calle “Canta la rana”, con la actual del Arco; la de los Álamos es sabido corresponde a la que hoy es los Olmos.

Notas de un archivo
Isabel Martínez Barbeito

[5] Tipografía do xornal coruñés “Tierra Gallega” (1906).

Tipografía do xornal coruñés "Tierra Gallega" (1906).
Tipografía do xornal coruñés “Tierra Gallega” (1906).

[6] El antiguo barrio de Stº Tomás comprendía la Atocha baja, id. la alta, S. Juan, Atocha traviesa junto a la Sacristía, Fuente Seoana o Pozo, Pelamios o Picho, Orilla mar (tras la capilla de Atocha), torre, Rua ciega, Barrio nuevo o terranova, Campo Marti [sic]; y aun se extendió a la calle de Panaderas, S. Roque, Campo de Artillería, Papagayo, parte del Corralón, Campo de la Leña y Cartuchos.

Las Palomas, Florida, Platería jtº Tristeza (S. Agustin). Trompeta. Plaza vieja. Salida del Riego de Agua de la Florida y de la Franja al campo de S. Agustín. Fuente de la Reina (Fábrica de Gamboa)

Fuente de la Reina
Fuente de la rana
Por verano seca
Por invierno mana.

Estudios arqueológicos
Antonio de la Iglesia González

[7] Alá polo 1834 o Concello coruñés sacaba a subasta a celebración de bailes de máscaras para financiar institución benéficas (hospital, casa cuna…). Os postores tiñan marcadas varias obligacións entre elas manter uns prezos nas bebidas e comidas.

bailedemascaras

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s