Percorridos do tranvia na Coruña (1930)

Croquis do trazado das líneas do tranvía na Coruña (1930):

croquistranvia

Las cuatro importantes líneas urbanas que tiene establecidas son: de Puerta Real a la estación del ferrocarril y Monelos, con salidas cada seis minutos desde las siete de la mañana a las once de la noche, y precio de 20 céntimos todo el recorrido.

De Puerta Real a la playa de Riazor y Ciudad Jardín, con salida cada cuarto de hora, desde las ocho de la mañana hasta las diez y media de la noche, y precio de 15 céntimos todo el recorrido.

De Puerta de Aires a la estación del ferrocarril y Monelos, por San Andrés, con salida cada quince minutos, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, y precio de 25 céntimos todo el recorrido.

De San Amaro a la estación del ferrocarril y Monelos, por San Andrés, con salidas desde las siete de la mañana hasta las diez y cuarto de la noche, y precio de 30 céntimos todo el recorrido.

En la línea de Sada son tres los servicios que prestan los tranvías:

De La Coruña a Sada, con salida de La Coruña cada dos horas, desde las ocho de la mañana a las diez de la noche. Total del recorrido; 1,20 pesetas en primera clase y una peseta en segunda. La línea está dividida en las secciones (marcadas en el gráfico) La Coruña, Empalme, Las Jubias, Fuente Culler, San Pedro, El Carballo, Castelo, Seijeda, Sada. Cada sección, 20 céntimos en primera y 15 en segunda.

De La Coruña a San Pedro, con salida cada veinticuatro minutos, en las horas intermedias de los tranvías de Sada. Cada sección, 20 céntimos en primera y 15 en segunda. Total del recorrido, 80 y 60 céntimos, respectivamente.

De La Coruña al Puente del Pasaje, salida cada veinticuatro minutos, en horas intermedias con las anteriores. Secciones: Puerta Real, Pi y Margall, Los Castros, Las Jubias, Puente del Pasaje. Cada sección, 10 céntimos. Total del recorrido, 40 céntimos.

El tranvía de Sada, además de su utilidad práctica por el mucho tráfico que tiene, sirve también de esparcimiento, porque desde él pueden contemplarse los más hermosos paisajes de los alrededores de La Coruña, hasta el punto de haberse establecido servicios combinados con restoranes y espectáculos de Sada con la Empresa de los tranvías.

Aunque todos los vehículos de esta Compañía son, naturalmente, de tracción eléctrica y de grandes comodidades para el pasaje, merecen especial mención los de los discos números 7 y 6, destinados, respectivamente, a las líneas La Coruña a Sada y La Coruña a San Pedro, espaciosos, cómodos y seguros, divididos en dos compartimentos cada uno para las primera y segunda clase.

Esta línea tiene una gran importancia por unir con la capital, su puerto y estación del ferrocarril pueblos muy importantes y que con ella mantienen gran tráfico.

Fonte: La Nación 29/8/1930

Imaxe destacada:
Tranvía á ponte do Pasaxe na avenida da Mariña.
Via Galiciana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s