Fábrica de “Ladrillo-Piedra” do Castelo de San Diego

Fábrica de “Ladrillo-Piedra” do Castelo de San Diego (Oza) (1905?-1924?)

Descripción da mesma e fotografías procedentes da revista Construcción Moderna (1905)

La misma Sociedad [Pavía Soriano y Compañía] acaba de establecer en Coruña, para el Sr. D. J. Sánchez López, de aquella población, otra fábrica, que puede considerarse como modelo en su clase, pues á ella se han llevado los más recientes adelantos que en la materia se han hecho en Alemania, y se han aplicado las enseñanzas que durante dos años de práctica ha adquirido dicha Sociedad en su fábrica de Madrid.

Screenshot_17

La situación de la fábrica citada á la orilla del mar y al costado de la vía férrea es particularmente ventajosa para la facilidad y economía de los transportes. El edificio principal, de que damos una vista en la página anterior, tiene 30 metros de largo por 11 de ancho, y, aunque de construcción ligera, está sólidamente cimentado y muy bien acabado en todos sus detalles.

Contiguos á él, y en extenso terreno, se han establecido cobertizos para arena, depósitos de cal y carbón, oficinas y accesorios varios, así como numerosas vías de servicio y plataformas giratorias para el fácil transporte en vagonetas de los productos y primeras materias.

La maquinaria, importada toda ella de Alemania, es de la más perfeccionada, ejecutándose todo el trabajo con sólo tres máquinas sumamente sólidas y de fácil manejo, que trabajan automáticamente con cortísimo número de obreros. En la vista interior que publicamos, pueden verse las prensas, una de las calderas y tres de las vagonetas que sirven para el transporte de las piedras.

Screenshot_18

La producción es de 5 á 6.000 ladrillos y 500 tejas por día; pero puede sin dificultad duplicarse, trabajando durante la noche, á cuyo efecto la fábrica está dotada de una instalación propia de alumbrado eléctrico, accionada por el motor general de la misma.

Las primeras materias, de que se dispone en abundancia, son de calidad excelente, y los ladrillos que se obtienen pueden competir, por todos conceptos, con los mejores de las más florecientes fábricas alemanas.

La instalación completa, incluso los edificios, han sido hechos por la Sociedad Pavía Soriano y Compañía, en el corto espacio de tres meses, y es de esperar que, por sus buenos resultados, sirva de ejemplo para que en otras regiones se establezca y explote una industria que proporciona á la construcción materiales excelentes y económicos.

Jorge Soriano
Ingeniero.

La Construcción Moderna (30/03/1905)

Novas e publicidade

LVG 20/10/1905: promoción do material

Screenshot_12

El Correo Gallego (05/01/1906): Sacaba a area do Areal da Pasaxe?

Screenshot_24

LVG (12/09/1906): prezos e almacenistas na cidade.

Screenshot_13

El Ideal Gallego (19/09/1924): Noticia na que se pon a fábrica a venda.

Screenshot_22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s