Alzado

Asilo de las Hermanitas (1900-2001)

Alzado
Alzado

Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (Adelaida Muro, 1 e 3). A inauguración foi un acto privado celebrado o 26 de maio de 1900. Segundo este artigo en 1901 xa estaba funcionando, outras fontes din que non estivo activo ata o ano 1903. No 1977 incendiouse e desapareceu no 2001 co traslado ao edificio de Eirís.

Para coñecer un pouco mais a historia do asilo: El asilo demolido por Xosé Alfeirán

Vai a continuación o artigo que acompañaba as fotografías:

Asilo de Ancianos de la Coruña

Arquitecto: D. Juan de Ciórraga

Con verdadera satisfacción abrimos nuestras páginas a la publicación de esta obra, emprendida con acierto, dedicada a un empleo feliz, y terminada con hermoso éxito que avalora las condiciones artísticas de nuestro distinguido compañero de La Coruna.

Vamos a dar algunos datos que completan la impresión general de los grabados referentes a ella.

La entrada al establecimiento es alegre, como si allí no fuesen a consumirse vidas que estallaron en pasiones y se encendieron en ardimientos de otras edades, sino como si aun quedase a los pobres viejos una veintena de años que perder y al alma le faltasen ilusiones que marchitar, devaneos y desórdenes que derrochar todavía.

Patio lateral
Patio lateral

Al trasponer aquellos umbrales no parece que en las crujías han de oírse pasos vacilantes y tosecillas secas, y la luz que a torrentes cae de las amplias ventanas ha de ahondar en sombra los multiplicados surcos con que el arado de los años cruzó aquellas frentes, y que las esbeltas lineas de los muros elevados han de formar contraste con los espinazos curvados al peso de vidas dilatadas.

Tras el vestíbulo modesto y reducido, más por conveniencia de la casa y a evitar excesos de los chiquillos de la vecindad, que por falta de espacio, se abren las hojas de acceso a la capilla, de estilo gótico florido, con un solo altar de excelente talla, enriquecido por hermosas esculturas y demás elementos propios del culto.

Dentro de la planta general del edificio, el ala central está destinada a clausura y sirve de punto de vigilancia de las buenas madres. Los ancianos ocupan dos o tres cuerpos del edificio a la derecha, y en sentido opuesto están las alas que ocupan las mujeres.

Planta general
Planta xeral

Cómodas salas, amplias y ventiladas; salas de recibir, botiquín, roperos, cocinas, refectorios, despensa, almacenes, desvanes, enfermería, cuartos de baño, patios, retretes, departamentos especiales para impedidos y enfermos molestos o sucios, sala de distinguidos para uno y otro sexo, agua potable en toda la casa, huerta, jardines, grandes galerías abiertas y cerradas… allí nada falta, todo es grande, amplio, higiénico; la característica principal de la construcción es gran elevación de techos, mucho aire y mucha luz.

 

En ella pueden albergarse 200 ancianos, que serán asistidos por 19 hermanas.

Merece indudablemente plácemes repetidos, y se los damos muy gustosos, el Arquitecto Director de la obra, Sr. Ciórroga, quien después de haber concebido un proyecto más limitado tuvo el acierto de ampliarlo, una vez fue otorgado el legado Arévalo, sin que en ninguna de las dependencias se advierta que se trata de una construcción refundida. Obras así honran al arte y a la sociedad, pues enaltecen la belleza y desarrollan y practican los sentimientos de caridad y de amor al prójimo.

Fachada posterior
Fachada posterior

Arquitectura y construcción
23/07/1901

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s