El “Cosmorama”

Según cuenta Jorge García Barros en el libro Medio siglo de vida coruñesa 1834-1886. Del miriñaque al ‘tren veloz’ hubo entre 1835 y 1838 un Cosmorama en A Coruña. Establecido en la calle Real, plazuela de San Jorge, núm. 92 se mudó, uno o dos años después, a la calle de San Andrés, 48. No encontré ninguna descripción de este lugar y con el nombre de cosmorama podemos encontrar varias explicaciones distintas de estos espectáculos pero basándome en la publicidad que hay en el libro creo que podría tratarse de algo similar a esto:

St. James’s Street Gallery, La Belle Assemblée (1821).

El primer cosmorama fue presentado por primera vez en París en 1808 por el abad Gazzera. Se componía de gouaches y acuarelas de gran tamaño que los espectadores contemplaban en un gran salón a través de vidrios ópticos que con ayuda de la iluminación producían la sensación de realidad y estar allí. Inicialmente se plantearon como un espectáculo didáctico que pretende enseñar y dar a conocer los lugares y las maravillas del mundo. La publicidad del cosmorama coruñés incide en este carácter educativo y señala además un gran éxito de público entre sus pinturas: el Amor médico.

Va a continuación la publicidad sobre el Cosmorama que encontré en Medio siglo de vida coruñesa 1834-1886. Del miriñaque al ‘tren veloz’ la información, según el autor, procede de varios programas del Cosmodromo de su colección particular.

1835
«Espectáculo é instructivo. Cosmorama ó descripción del universo.- Esta útil y curiosa diversión comenzará el 26 o 27 del corriente, desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche, en la calle Real, plazuela de San Jorge, núm. 92. Se espera que las señoras y señores de esta ciudad concurrirán a este hermoso Cosmorama, que ha hecho las delicias de París durante 25 años. Entrada: dos reales.»

Publicidad Cosmorama (1835)

1837
«En el Cosmorama establecido en la calle de S. Andrés varían las exposiciones de domingo a domingo, y corresponden desde el último al turno de la presente semana a los interesantes objetos siguientes: el tunante y su familia. Paseo extramuros de la Habana. Vista de París. Una tempestad. El puente de Burdeos y el amor médico que tanto agrada.»

«Habiendo un crecido número de personas que no disfrutaron de las primeras exposiciones, y no pocas que quisieran ver repetidos varios de aquellos objetos, se advierte que en cada una de las sucesivas se manifestará uno ó dos de los expresados objetos que más hayan llamado la atención pública; y para hoy miércoles, de han elegido los siguientes: la caída del rayo ó la caza; la yegua y su pollina; Barcelona, Lyon; Revolución del Cairo y el Volcán.»

«En el Cosmorama desde ayer miércoles, se presentan los objetos siguientes: un nuevo claro de luna, una vista de la Habana tomada desde el castillo del Morro, una de Ginebra, un trineo, el campeonato de la confederación suiza en 1830 y un desafío»

Publicidad Cosmorama (1837)

1838
«En el Cosmorama, calle de S. Andrés número 48, desde mañana y hasta nuevo aviso, se manifiestan los objetos siguientes: Laertes y Ophelia: Antonio y Cleopatra: reunión de monumentos antiguos: palacio real de París: vista de Berna: y el Rapto de las Sabinas.»

«En el cosmorama calle de S. Andrés 48, se presenta al público la escogida galería compuesta de los objetos siguientes: los amores del joven Troilos con la hermosa Crecida: los celos y venganzas de Leontes: la alegre vista del lago y ciudad de Zurich: el terrible Vesubio de Nápoles: el magnífico palacio real de Paris, y el Amor médico.
Estas pinturas son de los mejores profesores de Francia y expresan asuntos más interesantes y dignos de las personas ilustradas que no pueden menos de admirar tanta perfección. No se habla aquí con el ignorante, para el nada hay de sublime en las artes ni en las ciencias: su alma incapaz de elevarse, no disfruta porque no conoce, y se paga solo de fruslerías insignificantes.»

«Se acaba de recibir una magnifica colección de pinturas, de las que algunas son del mismo autor del Amor médico, que tanta aceptación ha merecido y de otros no menos distinguidos profesores. El concepto y bellísimo desempeño de estos asuntos es superior a todo elogio, y no puede dejar de llenar los deseos de un pueblo ilustrado. Hasta el sábado próximo la galería se compondrá de los objetos siguientes: Los Amantes rivales, ó sea la infidencia, la sorpresa y el engaño, pensamiento original y gracioso: Carlos I de Inglaterra se despide de su familia al marchar al cadalso. El paso del mar Rojo y el gran festín de Baltasar, obras primorosas; las agradables vistas generales de Ruan y de Vevey con el lago de Leman.
La entrada á real desde la oración, Calle de S. Andrés núm. 48.»

Referencias sobre los cosmoramas:

Deixar un comentario

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.